Proyecto de Iluminación Restaurante Garabato

Restaurante Garabato.

Año: 2012

Emplazamiento: Plaza del Altozano. Albacete

Autor de proyecto de Iluminación: Ricardo Morcillo

Fotografías: Mario Miranda

Exclusividad entendida como  proceso de pensamiento considerando con la misma intensidad proyectual y de manera simultánea la percepción espacial, el detalle de cada uno de sus elementos y la iluminación del restaurante.

DISEÑO DE ILUMINACIÓN:

Planta principal: luminarias botellero suspendidas de diseño propio que recorren la longitud de la barra, de acero microperforado que  tamizan la luz de toda la planta principal, sirviendo de filtro entre la luz puntual y cálida de las mesas (2700K) y el interior de la barra, donde se ubica la cocina rápida (6000K). El moaré que forma la doble lámina microperforada y la luz generada hacen desaparecer las botellas almacenadas en su parte posterior.Hall: las luminarias lineales empotrables en pavimento invitan e insinúan desde el exterior el acceso al restaurante. Luz fría de 4500K como antesala y espacio de recorrido hacia la calidez del  interior.

Con el fin de unificar este espacio de gran dimensión, se distribuye una cornisa de luz lineal oculta por todo el perímetro, que además de reorientar  la situación del usuario, baña las paredes enlucidas en blanco para incrementar la luminosidad del espacio.

Show Cooking: enmarcado con una luz lineal en color rojo, son los destellos del fuego de su cocina los que despiertan de forma puntual y espontánea el interés de los comensales.

Salones: tanto el salón superior como el inferior adpotan el mismo tratamiento lumínico, luces puntuales regulables de 2700K que se descuelgan en un juego de catenarias en el salón inferior, y líneas rectas de luminarias suspendidas que ordenan el espacio en el salón superior siguiendo las dirección de las lamas de madera de roble que componen el techo.

Iluminación de emergencia: se suprime la iluminación estándar de emergencia por una iluminación indirecta y lineal que señala el recorrido hacia los salones y la cocina principal (6000K). En caso de apagón, existe un SAI que mantiene la iluminación de todo el restaurante.

Toda la iluminación es regulable para establecer distintos tipos de intensidad durante  una jornada completa (día y noche). Iluminación LED y de bajo consumo para minimizar los costos energéticos.